sibo intestino irritable
Carlos Galante

Carlos Galante

SIBO y Síndrome del Intestino Irritable, ¿tienen algo que ver?

ÍNDICE

El SIBO o Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino delgado ha ganado popularidad en los últimos años tras los avances que se han hecho en la microbiota intestinal. 

Sin embargo todavía existe mucha confusión sobre cómo tratar esta condición, incluso, entre médicos gastroenterólogos.

Para salir de dudas he realizado una búsqueda sobre la evidencia más reciente y también desglosamos a ver si, la dieta baja en FODMAP puede ser útil o no para tratar esta condición. 

¿QUE ES EL SIBO?

Viene del inglés Small Intestinal Bacterial Overgrowth (Sobrecrecimiento Bacteriano en el intestino delgado) y es una condición que se da cuando comunidades bacterianas del tracto digestivo proliferan de más en el intestino delgado. 

Debido a que se encuentran en el intestino delgado, podrían competir por la comida del huésped. Por ejemplo, los carbohidratos (azúcares) que son fermentados por estas bacterias, pueden provocar gases y sustancias químicas que pueden dar lugar a multitud de síntomas digestivos tales como: Dolor abdominal, diarrea o hinchazón.

Debido a que estas bacterias están aprovechándose de los nutrientes del huésped, la persona con SIBO podría desarrollar algún déficit nutricional o síndrome de malabsorción

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL SIBO?

Existen varios test de hidrógeno espirado que sirven para diagnosticar el SIBO, sin embargo, tienen sus pros y sus contras. 

En general, los test de hidrógeno consisten en dar al paciente una dilución de agua con azúcar, generalmente glucosa o lactulosa. Si hay presencia de bacterias en el intestino, éstas fermentan los azúcares y liberarán hidrógeno o metano. 

Estos gases atraviesan las paredes del intestino, pasan a la sangre y serán expulsados por el aliento.

Ninguno de los dos test es ideal, aquí te explicamos porqué:

TEST DE LACTULOSA:

La lactulosa es un azúcar sintético, que ningún ser humano es capaz de digerir (se utiliza como laxante). 

Por tanto, si tienes SIBO afectando cualquier parte del intestino delgado con el test de lactulosa podríamos llegar a identificarlo. La mala noticia es que al llegar al colon la lactulosa fermentará tal y como lo haría en el intestino delgado. 

En otras palabras, muchas personas que dan positivo al test de hidrógeno espirado no necesariamente tienen SIBO. 

TEST DE GLUCOSA

Por otro lado tenemos el test de hidrógeno espirado de glucosa, este azúcar es completamente absorbido en el intestino delgado en condiciones normales. Por tanto, se habrá absorbido por completo cuando haya llegado a la mitad del intestino delgado.

Esto quiere decir, que nos podríamos perder casos de SIBO que se den en la segunda mitad del intestino delgado.

Por tanto a efectos prácticos, con los test de hidrógeno tenemos dos opciones o lo sobrediagnosticamos  el SIBO (Lactulosa) o lo infradiagnosticamos (glucosa).

EXISTE UN MODO DE DIAGNOSTICAR EL SIBO SIN HACER TEST DE HIDRÓGENO?

Debido a la variedad de síntomas digestivos que se comparten en distintas enfermedades del tracto gastrointestinal, no podemos fiarnos únicamente de los síntomas para diagnosticar el SIBO. 

A parte de los test de aliento. Existe otro test que podría ser utilizado. El Aspirado intestinal se considera el “gold standard” para diagnosticar el SIBO, ya que lo que hace es aspirar el contenido del intestino delgado y posteriormente medir el número de bacterias que hay. 

El médico gastroenterólogo podría coger una muestra mientras realiza una endoscopia de la parte alta. Sin embargo, este test requiere de mucha precisión y cuidado sobre cómo se coge la muestra ya que además puede ser contaminada muy fácilmente. 

Además, aunque fuera capaz de sacar la muestra y se enviara al laboratorio, a día de hoy no existe un consenso para determinar a partir de qué cantidad se considera SIBO. 

TRATAMIENTO PARA EL SIBO

Si la causa de tus síntomas digestivos es el SIBO, el tratamiento parece fácil. Antibiótico y se acabó.

Sin embargo, los estudios no acaban de llegar a un consenso sobre qué tratamiento es el mejor de todos.

Los antibióticos que se utilizan habitualmente para tratar infecciones del tracto gastrointestinal no son absorbibles, esto quiere decir que, al no pasar a la sangre su contenido se libera eliminando el exceso de bacterias que pueda haber en el intestino. 

La Rifaximina es un antibiótico de amplio espectro (ataca distintos grupos de bacterias) que actúa localmente en el tracto digestivo. En esta revisión, este antibiótico mejoró todos los síntomas en un 33-92% de los pacientes y erradicó el SIBO de los pacientes con SII en un 84% manteniendo los efectos del tratamiento tras 10 semanas del tratamiento.

Este antibiótico no ha demostrado tener efectos secundarios graves comparado con otros antibióticos como el metronidazol o levofloxacino.

¿TENGO QUE TOMAR PROBIÓTICOS SI TOMO ANTIBIÓTICOS?

Algunos afirman que tomar probióticos mientras tomas antibiótico ayuda a regenerar la microbiota saludable. 

En cierto modo, teóricamente, la adición de bacterias beneficiosas podría tener cabida. Puesto que el SIBO se relaciona con la alteración de la comunidad de bacterias así como el lugar que ocupan esas bacterias en el tracto digestivo. 

Por otro lado, hay otra teoría que dice que, si el problema es un exceso de bacterias en el intestino delgado, añadir más bacterias a través de un probiótico podría empeorar los síntomas. Sería como añadir más leña al fuego.

De todas formas ninguna de las dos teorías ha sido demostrada

Debemos tener en cuenta que muchos de los probióticos son comercializados como suplementos alimenticios, y no como medicamentos, cuya regulación es mucho más flexible. Y al no haber una regulación clara, muchos de los productos a veces no cumplen con las condiciones para que sean llamados probióticos. 

El estudio de la microbiota ha vivido un boom en los últimos años, sin embargo todavía quedan muchas dudas sin resolver. 

¿QUÉ HAY DE LA DIETA BAJA EN FODMAP PARA EL TRATAMIENTO DEL SIBO Y DEL SII?

Antes de que apareciera la dieta baja en FODMAP el escepticismo en tratar el SII con dieta la comunidad médica estaba a la orden del día. 

De hecho durante muchos años se ha recomendado a las personas con SII llevar una serie de recomendaciones dietéticas como: hacer comidas pequeñas y frecuentes, evitar las comidas ricas en grasa y comer más fibra. 

Ahora mismo, parece ser que muchas de estas recomendaciones no son efectivas e incluso pueden hacer que los síntomas empeoren en algunas personas. 

Sin embargo en los últimos diez años ha habido una explosión no solo de interés si no también de estudios clínicos que muestran dos hechos muy importantes:

  1. Muchos de los síntomas de los pacientes se dan al consumir un determinado alimento o grupo de alimentos.
  1. La dieta baja en FODMAP resulta efectiva para un número importante de pacientes. 

La dieta baja en FODMAP funciona para todo el mundo? No, pero por lo menos mejora los síntomas digestivos en un 70% de los casos. Los pacientes con SII que siguen esta dieta reportan una mejora importante en la disminución del dolor abdominal, la hinchazón y la diarrea. 

La dieta consiste en tres fases. La mayoría de la investigación se ha centrado en la fase de eliminación de los FODMAP, esta fase nos da información sobre si la persona puede ser sensible a los FODMAP o no. Esta fase no es el final, sino tan solo el principio. 

Si la persona mejora tras la fase de eliminación de los FODMAP, lo que se debe hacer es introducir poco a poco los alimentos para determinar a qué tipo de FODMAP la persona tiene sensibilidad. 

Por último, en la fase 3 o fase de personalización, las personas con SII son capaces de llevar una dieta personalizada incluyendo alimentos que son ricos en FODMAP.

Sabemos que la dieta baja en FODMAP para pacientes con SII sí funciona. Sin embargo, aunque se ha propuesto como terapia coadyuvante al tratamiento antibiótico del SIBO.

Y aunque en la práctica diaria se utiliza la dieta baja en FODMAP, su uso no está demostrado por estudios clínicos. 

La razón que esté detrás del uso de la dieta baja en FODMAP es: 

“Algunos FODMAP actúan como prebióticos, es decir, alimento para el exceso de bacterias del intestino. Si los retiramos, matamos a ese exceso de bacterias de inanición y contribuimos a que el antibiótico sea más efectivo.”

Esto, no es más que una teoría que, aunque podría tener parte de razón, no ha sido ni aprobada ni desmentida. 

En cualquier caso, si quieres llevar la dieta baja en FODMAP puedes descargar gratis DIGESTLY, la App que te guía a hacer la dieta baja en FODMAP paso a paso.

Por otro lado, si prefieres llevar a cabo una dieta más personalizada, nosotros podemos ayudarte a implementarla para que le saques el mayor partido.

Comparte la publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
que es intestino irritable
FODMAPs

Síndrome del Intestino Irritable ¿sabes realmente qué es?

Hoy quiero hablaros de un problema intestinal que afecta a una parte considerable de la población y del cual se desconoce aún su causa principal: el Síndrome del Intestino Irritable, una enfermedad muy común y pocas veces correctamente diagnosticada.

como-comer-fibra-suficiente
FODMAPs

¿Cómo comer fibra suficiente?

ÍNDICE Mientras que en algunas personas el consumo de fibra podría empeorar los síntomas del  Síndrome del Intestino Irritable (SII), en la mayoría de casos,

veggie burger
Receta

Veggie burger

¡No te podràs resistir a probarla! Ingredientes (para 2 personas) 100g de arroz 200g de lentejas (sin piel) 2 zanahorias pequeñas 60g de harina de

quinoa con salmón y espinacas
FODMAPs

Quinoa con salmón y espinacas

Este plato rapidísimo de hacer. Es muy fácil y lo mas importante es que… ¡Está riquísimo! Ingredientes (para 2 personas) 200g de salmón 50g de

La Comisión Europea ha sacado un Reglamento en el que nos dicen que tenemos que avisarte de que usamos Cookies propias y de terceros que recopilan información para permitirnos analizar nuestro Tráfico, proporcionar funcionalidades a las Redes Sociales y personalizar la Publicidad que nos permite mantener esta web. Clicando en ACEPTAR, consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y PERSONALIZAR tu consentimiento siempre que quieras. Pincha en INFORMACIÓN, si quieres ver más detalles (“tú tranquilo/a, que esto sólo sale una vez y nosotros te esperamos”)