como explicar la dieta baja en fodmap
Carlos Galante

Carlos Galante

Cómo explicar la dieta baja en FODMAP a tus familiares y amigos

ÍNDICE

¿Estás siguiendo la dieta Baja en FODMAP?

Si es así, prepárate para lo inevitable… vas a tener que estar dando explicaciones en cuanto vayas a algún evento social. 

Lo sé, es tedioso, cansado y frustrante, la gente parece que no quiere entenderlo. Aun así no tiene porque ser tan horrible.

Utiliza esta sencilla explicación para tus familiares y amigos. De este modo evitarás situaciones embarazosas y miradas confusas. 

Seguro que te has encontrado la típica  situación:

  • Oye pero, ¿porqué no comes nada, otra vez estás mala?
  • Va por un poco y no te vas a morir.
  • Claro, dices que te cae mal porque no te gusta la verdura.
  • No puedes comer lo de todos?

De verdad que poco tacto. 

Sin embargo siempre que tengas un evento social o comida familiar puedes decirles

Verás, los FODMAP son compuestos que se encuentran en muchos alimentos, y que tengo más que demostrado que empeoran mis problemas digestivos. Estoy siguiendo una dieta que minimiza estos compuestos y aprendiendo qué alimentos los contienen. Y lo cierto es que está resultando ser muy buena para mi. 

Así de fácil. 

Algunas personas te seguirán preguntando genuinamente por tu situación de salud, pero la gran mayoría se quedan satisfechos y te dirán.”Ah bueno, pues si a ti te va bien, tu sabrás”.

De hecho no es de extrañar que en esta misma sala en la que estás haya alguien con un problema parecido al tuyo. Y tu explicación clara, escueta y libre de juicio puede que ayude a alguien que va un o  dos pasos por detrás de ti. 

¿Cómo explicar la dieta baja en FODMAP en Navidad ?

Seguir una dieta baja en FODMAP no tiene porque ser socialmente rearo, ya que recuerda que no excluye ningún grupo de alimentos en su totalidad. 

Algo que puede ayudarte a surfear las fechas navideñas es aprender qué tipos de commidas festivas son bajas en FODMAP para que no te sientas como ue “no puedes comer nada” durante las vacaciones. 

A pesar de que puedas utilizar el listado tan extenso de la App DIGESTLY, y las más de 100 recetas bajas en FODMAP que te propone, Aquí hay una lista que puede resultarte muy útil:

  • Kiwi
  • Mix de frutos secos
  • Jamón ibérico
  • Gambas
  • Canapé de salmón
  • Pavo
  • Pescado a las finas hierbas
  • Embutido
  • Ensalada de arroz o patata (con ingredientes bajos en FODMAP)
  • Patata, zanahoria, chirivía asadas
  • Ensaladas con mayonesa, aceite de oliva o balsámico.
  • Vino, cerveza, champán (un poco).
  • Pavlova (postre)
  • Chocolate 85 %. 
  • Un trocito de Turron.

Estos tips también pueden ayudarte:

  1. Sigue la dieta baja en FODMAP más estrictamente 2 semanas antes de las fiestas navideñas. Los días de las comidas, evita los alimentos más ricos en FODMAP que puedas, y si no trata de disfrutar de pequeñas cantidades. 
  1. Evita comer como si no hubiera un mañana. La típica sensación de empacho empeorará sin duda tus sintomatología digestiva. 
  1. Disfruta del ambiente, la comida y de los extras navideños con atención plena. (Mindful eating) Ésta práctica te ayudará a comer más despacio, saborear y masticar mejor los alimentos y disminuirá tus niveles de estrés.
  1. Si durante los días festivos experimentas algún altibajo en la gestión de los síntomas. Lo que puedes hacer los días posteriores es volver a una dieta baja en FODMAP, incluso ayudarte con algún probiótico o medicamento a base de plantas que han demostrado ser eficaces para la mejora de los síntomas en el Síndrome del Intestino Irritable.

    Estos son los mejores remedios naturales para las fiestas:

  1. Suplementación con Iberogast.
  1. Puedes ayudar tu digestión con Enzimas digestivas, las enzimas son proteínas que te ayudan a  digerir la comida para que tus digestiones sean más ligeras.
  1. Probióticos: recuerda que puedes mirar esta guía para ver cual es el que mejor se adapta a ti  

Comparte la publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
que es intestino irritable
FODMAPs

Síndrome del Intestino Irritable ¿sabes realmente qué es?

Hoy quiero hablaros de un problema intestinal que afecta a una parte considerable de la población y del cual se desconoce aún su causa principal: el Síndrome del Intestino Irritable, una enfermedad muy común y pocas veces correctamente diagnosticada.

como-comer-fibra-suficiente
FODMAPs

¿Cómo comer fibra suficiente?

ÍNDICE Mientras que en algunas personas el consumo de fibra podría empeorar los síntomas del  Síndrome del Intestino Irritable (SII), en la mayoría de casos,

veggie burger
Receta

Veggie burger

¡No te podràs resistir a probarla! Ingredientes (para 2 personas) 100g de arroz 200g de lentejas (sin piel) 2 zanahorias pequeñas 60g de harina de

quinoa con salmón y espinacas
FODMAPs

Quinoa con salmón y espinacas

Este plato rapidísimo de hacer. Es muy fácil y lo mas importante es que… ¡Está riquísimo! Ingredientes (para 2 personas) 200g de salmón 50g de

La Comisión Europea ha sacado un Reglamento en el que nos dicen que tenemos que avisarte de que usamos Cookies propias y de terceros que recopilan información para permitirnos analizar nuestro Tráfico, proporcionar funcionalidades a las Redes Sociales y personalizar la Publicidad que nos permite mantener esta web. Clicando en ACEPTAR, consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y PERSONALIZAR tu consentimiento siempre que quieras. Pincha en INFORMACIÓN, si quieres ver más detalles (“tú tranquilo/a, que esto sólo sale una vez y nosotros te esperamos”)